Procesos
La produccion de aceite de palma cuenta con operaciones legales, economicamente viables, ambientalmente apropiadas y socialmente sostenible. debido a la globalizacion ha sido notable dentro de los proccesos empresariales la certificacion, cuya finalidad es normalizar los procesos industriales empresariales, estos representa a las empresas la incorporacion a mercados competitvos internaciones y como exigencia de estos mercados honducaribe decide comenzar con la implementacion de estandares de certificacion.
Agricultura
Atraves del departamento agricola brindamos asistencia tecnica a nuestras bases afiliadas y a pequeños productores independientes garantizando un alto indice de produccion y de calidad de T.M por hectareas de racimos de fruta fresca implementando las mejores practicas agricolas amigables con el medio ambiente y el entorno social.
Bascula
En Báscula es donde se pesan los vehículos livianos y pesados con fruta de palma africana para depositarla en Rampa, luego se destaran y se obtiene el peso neto de la fruta que entregan los Productores y las bases afiliadas.
Rampa
La fruta fresca de Palma Africana luego de pasar por Báscula es depositada en rampa ya sea mecánicamente a través de un sistema hidráulico que poseen los camiones de volteo o manualmente con una herramienta manual punzante, la fruta es distribuida en tolvas para facilitar y controlar el llenado en las canastas para posteriormente ser trasladada al proceso de esterilización.
Esterilizacion
El proceso de esterilización busca Inactivar las enzimas que causan el desdoblamiento del aceite y en Es la primera etapa y seguramente, la más importante del proceso de extracción de aceite de palma. Consiste en someter el fruto a la acción del vapor a una presión de 3 bar, 140 °C y a un tiempo desterminado según el grado de madurez del fruto para cumplir con los siguientes objetivos básicos:
Desfrutacion
Es el segundo proceso al cual son sometidos los racimos de palma una vez han sido esterilizados y tiene como objetivo de separarlos en frutos sueltos y raquis. Los frutos separados pasan a la siguiente etapa del proceso, mientras que los racimos vacíos o raquis son transportados a través de una banda y recolectados en volquetas para ser aplicados luego en el campo, como abono orgánico.
Digestion
Después de que los racimos han sido desfrutados, los frutos son recalentados y la pulpa es desprendida de las nueces y macerada preparándose para la extracción por prensado. Esta etapa se denomina digestión y se efectúa en recipientes cilíndricos verticales provistos de un eje central con brazos de agitación y maceración.
Prensado
Con la etapa de prensado se busca extraer la fracción líquida de la masa de frutos que sale del digestor y que está compuesta por aceite de pulpa de palma, por agua y por una cierta cantidad de sólidos que quedan en suspensión en el agua. La masa desaceitada (torta) la cual está compuesta por fibra y nueces, pasa al proceso de desfibración.
Clarificacion
La clarificación es el proceso mediante el cual se separa y purifica el aceite de la mezcla líquida extraída en las prensas, la cual contiene aceite, agua, lodos livianos (compuestos por pectinas y gomas) y lodos pesados (compuestos por tierra, arena y otras impurezas). Para lograr dicha separación, se aprovecha la característica de inmiscibilidad entre el agua y el aceite.
Desfibracion y Trituracion
La torta descargada por las prensas, después del proceso de prensado es transportada hacia la columna de desfibración y a la vez desmenuzada en un transportador sinfín del tipo de paletas, el cual cumple tres funciones principales: ─ Permitir el secado de la torta proveniente de las prensas. ─ Desmenuzar la torta teniendo en cuenta que ella sale de las prensas como una masa densa muy compacta. ─ Transportar la torta hacia el sistema de desfibración neumática, en el cual serán separadas las nueces de las fibras.
Calderas
El proceso de la extracción del aceite de palma necesita una cantidad importante de vapor, especialmente para la esterilización y para el calentamiento en las demás etapas de ese proceso. El vapor requerido para estos procesos es vapor de baja presión de 3 bar. Sin embargo, para la producción de la fuerza motriz (en forma de energía eléctrica), las turbinas requieren vapor a una presión 20 bar, usualmente recalentado a una temperatura de 260 °C. La producción de este vapor es asegurada de manera muy amplia por la combustión de las fibras y cáscaras de desecho que representan aproximadamente entre un 19% y un 20% del peso de los racimos frescos. Las plantas de extracción de aceite de palma de tamaño grande utilizan en general calderas acuotubulares o combinadas pirotubular-acuotubular de alto rendimiento, que aunque son más delicadas que las calderas de tipo pirotubular, son ventajosas por su rapidez en alcanzar la presión de trabajo, por su gran elasticidad de producción y por el gran volumen de producción que con ellas se puede alcanzar.
Planta de Almendra
La almendra saliente del área de palmisteria va ingresando a dos hilos donde van almacenándose desde aquí las almendras pasan a un transportador que las dirige a un silo de prensado aquí las almendras pasan por 2 maquinas prensadoras para extraerse al aceite de palmiste de almendra, el aceite extraído por las prensas va a un primer tanque para luego ser bombeado a un tamiz vibratorio donde es limpiado, luego el aceite es dirigido a un segundo tanque para luego ser refinado a través de un filtro niagara el aceite saliente finalmente va ser bombeado hacia el tanque de stock de aceite de palmiste donde finalmente será almacenado, por otro lado el contenido residual la torta de palmiste es dirigido a otro molino que se encargará de refinarlo el polvillo para luego ser almacenado en saco este polvillo servirá como alimento balanceado para los animales.